WK 223 Mapeo de sistemas: Haciendo las relaciones complejas visibles y comprensibles

WK 223 - Mapeo de sistemas: Haciendo las relaciones complejas visibles y comprensibles

Una foto –o, en este caso, un mapa – vale por mil palabras. Desde los mapas hechos con tecnología del sistema de información global (GIS) que identifica los sitios tóxicos en un mapa que recrea los vecindarios demolidos, a un mapa que ilustra los sistemas interconectados que respaldan el uso de la tortura, estos mapas pueden ser valiosas herramientas.

Panelistas

Táctica Principal: Wael Hmaidan, Greenpeace Mediterranean, Líbano. Presentaciones Complementarias:
  • Michael Amitay, Washington Kurdish Institute, EEUU
  • Donald Parenzee, District 6 Museum, Sudáfrica

Táctica Principal

La Utilización del Sistema Cartográfico de Información Geográfica (Geographical Information System mapping o GIS) para crear conciencia pública y presionar por cambios políticos. Greenpeace Mediterranean-Líbano transformó una árida información técnica en un cuadro incontestable - haciendo los hechos interesantes y comprensibles para el público y haciéndolo entrar en acción para remediar el problema. Utilizaron el programa informático Geographical Information System (GIS) para cartografiar las violaciones al ambiente a lo largo de la costa del país, con el objetivo de educar al público en general sobre el problema de los desperdicios industriales tóxicos y presionar al gobierno para que arreglase el problema. El grupo viajaba cada semana a un sitio nuevo en un bote inflable, centrando sus esfuerzos en las áreas más usadas y densamente pobladas de la costa. Resaltaron los problemas ambientales de cada lugar, al producir un mapa con los resultados de sus pruebas. El público siguió el progreso del bote de Geenpeace a través de la cobertura de los medios de prensa, donde cada nuevo lugar tóxico era visto en rojo – en TV, en el diario, en el sitio de Internet del grupo o incluso en forma personal a lo largo de la franja playera donde exhibían el mapa al tiempo que examinaban el nuevo sitio. Al final de la campaña, el propio mapa era una ilustración gráfica de los sitios tóxicos, de la extensión de los problemas ambientales a lo largo de toda la costa. La conciencia pública generada por la campaña ayudó a aprobar la Ley Nº 444, un código ambiental que incluye el derecho de acceso a la información.

Presentación Complementaria

Michael Amitay, Washington Kurdish Institute, EEUUPLOs conflictos pasados en el norte de Irak, incluyendo el uso genocida de armas de destrucción masiva, continúan produciendo víctimas en la salud de la gente y en el ambiente. El Washington Kurdish Institute (WKI), con sus socios, la Universidad de Liverpool y el Halabja Postgraduate Medical Institute – un consorcio de médicos y académicos locales- utiliza los análisis GIS (Geographic Information Systems) para correlacionar los datos ambientales, sanitarios y otros, con los sitios de ataque. Esto ayuda a las autoridades locales a crear investigaciones efectivas, seguridad ambiental y programas de tratamiento médico, al tiempo que agrega al cuerpo de conocimientos los efectos a largo plazo de las armas químicas, lo que puede ayudar a la preparación de los esfuerzos alrededor del mundo.

Presentación Complementaria

Donald Parenzee, District 6 Museum, Sudáfrica El vecindario racialmente integrado del District 6 en Ciudad del Cabo fue demolido en 1966 a efectos de hacer lugar para un desarrollo "sólo para blancos", pero la construcción nunca tuvo lugar. Como parte de una campaña para defender la tierra y la integridad de la comunidad, un grupo de antiguos residentes elaboró un mapa del viejo vecindario en el piso de una iglesia e invitó a sus vecinos a ubicar sus hogares, las calles, las tiendas y los espacios comunitarios en él. Este proyecto de mapa/recuerdo se transformó en los fundamentos de demandas de reclamos por la tierra.