Tácticas de desmilitarización: Estrategias, desafios y oportunidades

19 posts / 0 new
Last post
Tácticas de desmilitarización: Estrategias, desafios y oportunidades
  • ¿Cuáles son las más claras manifestaciones de militarización en tu comunidad?
  • ¿A quiénes y cómo las fuerzas armadas reclutan?
  • ¿Qué sectores sociales en tú comunidad son potenciales aliadas/os para trabajar contra la militarización?
  • ¿Qué actividades han realizado para contrarrestar la presencia militar en su comunidad?
  • ¿Qué materiales (libros, videos, páginas web, etc) usan en su trabajo de desmilitarización?
  • ¿Qué materiales hacen falta para mejorar este trabajo?

Para ayuda en cómo participar en esta conversación, por favor visita estas instrucciones online.

Puerto Rico

Saludos! A los 10 años de haber sacado a la marina estadounidense de Vieques a través de una lucha totalmente ciudadana de desobediencia civil, se conmemora esa victoria antimilitarista con conferencias académicas, primera plana de los periódicos, y una excelente exposición de fotografía en una galería de arte. Pero, a mis 5 meses de estar de vuelta a la isla, aun no me entero sobre que acciones se hacen? Como se puede uno integrar? Que colectivos existen? Donde se encuentra el movimiento antimilitarista puertorriqueño hoy día?

 

He invitado a las compañeras de Madres Contra la Guerra a participar, ya que hacen trabajo de contra reclutamiento. Ojalá se unan! Como sabrán, Puerto Rico vive una realidad colonial y sus jóvenes son reclutados para el ejercito estadounidene.  

Por otro lado, quisiera saber si lo mismo está sucediendo en otros lugares; que luego de una victoria gigante, se desintegran los movimientos de base. Como reactivar la acción directa y el trabajode hormiguita dentro de las escuelas? Aquí el ROTC está en las universidades y existen grupos que los desemascaran. Como extender esos movimientos estudiantiles a la calle y a los barrios? Alguien mas ha tenido que volver a empezar?

Estrategias, desafios y oportunidades ›

Sí, Yeidy. Cuando una campaña termina es difícil retomar el trabajo y encontrar la energía para un nuevo trabajo. Pero no todo se pierde. Hace 10 años, tras una muy fuerte campaña por la insumisión y contra el reclutamiento forzoso nos cambiaron al ejército profesional. Después de haber tenido a miles de objetores insumisos condenados a 2 años 4 meses y un día de cárcel, salieron todos a la calle y empezó una nueva etapa.

El movimiento por la objeción de conciencia dio paso a otros grupos que trabajaban por secciones en otros temas: la objeción fiscal al gasto militar, la militarización de las escuelas, mujeres y antimilitarismo, y militarización social en general, frabicación y comercio de armas ...

Muchas de estas personas que habián estado muy implicadas en las campañas de insumisión al reclutamiento pasaron también a formar otros grupos como sindicatos, ecologismo, movimientos sociales y vecinales, ocupación ... y la idea de la noviolencia impregnó otros movimentos que no habían dado tanta importantic a ese concepto anteriormente.

Ahora, bajo la presión de esta enorme crisis que estamos viviendo la denuncia del gasto militar se hace más necesaria que nunca. En eso estamos. No somos mucha gente pero tenemos más apoyo social que nunca.

 

 

 

 

 

Desde Ecuador

Hola desde Ecuador.

No se publico mi último post pero aquí va de nuevo:

Pienso que las nuevas formas de militarización en sudamerica por ejemplo van de la mano de la extraciión de recursos naturales, tales como el petróleo y minería que son una prioridad para muchos de nuestros Estados, que se han convertido en economías rentistas.

Esto hace que poir ejemplo existan muchos casos de criminalización de la protesta social por oponerse a actividades extractivas, generando represión y acusaciones de terrorismo a pobladores y personas que se oponen a estos proyectos (campesinos indígenas, activistas, ect).

Al mismo tiempo nuestros Estados envían las fuerzas armadas a las poblaciones locales para que repriman e intimiden a las personas y grupos  que se oponen al extactivismo, es decir para los militares ahora el enemigo es interno y debe ser reprimido e intimidado por la fuerza.

En términos de resistencia, cómo reorganizarnos?

Que interesante, Yola jb! Compartiré con grupos acá para subir los ánimos. Ayuda mucho.

Xavier, y cómo se están organizando frente a las realidades ecuatorianas que tan bien nos describes? En términos antimilitaristas, como se movilizan?

Comparto que hace unas semanas conocí unos chicos de una escuela superior privada aquí en San Juan, para ricos, y me dijeron que los administradores del colegio amenazaron con negarles graduarse de cuarto año si no se metían al ejercito estadounidense. Que conste que estamos hablando de administradores boricuas! Esto, por ejemplo, es la razón por la que necesitaba ser parte de este debate.

Alguien tiene experiencias denunciando a escuelas y colegios, u organizando estudianes que nunca han sido formados políticamente?

En Chicago

Ho Yeidy,

Algo similar nos paso en Chicago. Despues de tener una victoria al pasar una ley a nivel del distrito escolar que limita la presencia de reclutadores militares en la escuelas publicas el involucramiento desminuyo. Al mismo tiempo la reelecion de Obama ayudo a que el activismo en contra de la guerra desminuyera. Esto paso tambien en la universidades donde se estaba haciendo trabajo en contra de ROTC. 

Una area que nos debemos enfocar en EEUU es en el entrenamiento de jovenes en las secudarias y en las universidades para hacer este trabajo. Uno de nuestros problemas es que cuando un grupo se graduo no hay otro que lo reemplaze.

El apoyo de activistas comunitarios es bastante importante pero tambien necesitamos tener jovenes en las escuelas y universidades que hagan ese trabajo. Tener este grupo usualmente facilita la organizacion por lo menos en EEUU y en sus colonias ya que las leyes que limitan espacios para activistas son similiares.

 

Jesus

Materiales/recursos

Gracias Jesús! Está de colaborar, ya que es esactamente lo mismo acá. Pregunta: Cómo puedo conseguir materiales y recursos para usar acá? Tienes alguna pagina de internet favorita donde enviabas a las/los jóvenes o donde bajabas información para madres y padres de familia?

Paginas

Hay varias organizaciones que tienen recursos como panfletos o cosas por el estilo como War Resister League, YaYA network, el Proyecto YANO, AFSC, NNOMY y otros. Creo que uno de los lugares que deberias de visitar es la pagina de NNOMY ellos tienen mucha de la informacion centralizada en su pagina de las varias organizaciones que hacen este tipo de trabajo y tienen enlaces a otras paginas dependiendo del topico. Tambien estan trabajando en actualizar varios de los materias, ya que desgraciadamente muchas de las organizaciones que hacian trabajo en contra del militarismo han desaparecido o no tienen el mismo personal que tenian antes. Otro de los problemas es que mucha de la informacion esta fuera de dia o que solo se encuentra disponible en Ingles.

Ojala sea usual.

¿A quiénes y cómo las fuerzas armadas reclutan?

Buenas noches;

Soy de Colombia y creo que a diferencia de otros países aquí la gente está motivada para seguir trabajando en pro de distintos temas, entre ellos la desmilitarización de la sociedad, el reclutamiento por parte de los actores armados y la construcción de una cultura de paz. Y es que hay que ver, el contexto de país, si bien ha logrado avanzar en varios asuntos, todavía no ha logrado solucionar uno de gran talante como lo es el conflicto armado interno.

Felizmente o no, todavía es difícil decir a ciencia cierta darle una calificativo, estamos en un proceso de paz con una de las guerrillas más antiguas del continente (no con todos los actores) esperando que se logre pactar la salida del conflicto. Seguramente si se logra este pacto, uno de los temas más álgidos; el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes disminuiría. Es una de las hipótesis que se considera hay que manejar, sin embargo, sabemos que salir de la guerra no es un asunto facil, se requiere que quienes vivimos en el país aprendamos a usar otros medios distintos a la violencia para solucionar los conflictos ¡Cosa difícil! Pero no imposible ¡Hay que intentarlo!

Movimientos sociales y antimilitarismo

Hola,

Que bueno ver este intercambio. Un tema importante para mi, a partir de la experiencia de Chile donde se viven momentos de mucha movilizacion social es lo poco que se toca el tema del militarismo. En momentos donde el movimiento estudiantil tiene gran fuerza, como tambien el movimiento Mapuche y otros, pocas veces o casi nunca veo que se trate el tema del militarismo en nuestra sociedad. Me pregunto si esto es porque el tema del militarismo es visto como un tema secundario y que primero tenemos que solucionar los "grandes" temas y que el antimilitarismo correponde a un espacio mas de movimientos alternativos? Me imagino que esto tiene tambien que ver con que por el momento no existe una organizacion o movimientos fuerte que trabaje contra el militarismo. No se si es la misma situacion en otros paises, donde es visto como un tema secundario.

Entonces como es que se pone el tema en la agenda de los movimientos sociales? Para mi - y puede ser por ser antimilitarista - veo muy claras las conexiones entre por ejemplo educacion, el tema Mapuche y el militarismo. En la educacion hay muchos aspectos, tanto del estilo de formacion que se imparte, a la falta de recursos y exceso de recursos para los militares. En el tema Mapuche toda la nocion de nacionalismo y mas. 

Lo que quiero decir es que me parece que se necesian voces que hagan estas conexiones y que nos inviten no solo a tener este analisis pero ha actuar sobre el. En la manifestacion por la educacion en Chile presentan multiples oportunidades para esto. Lo que menciona Xavier sobre militarismo y la industria extrativista es otra ejemplo.

Entonces como hacemos que los movimientos sociales incorporen una critica al militarimo?

Matar y que te maten no es bueno

Me interesa muchísimo lo que opinan sobre lo que dice Javier. En Puerto Rico, por lo que he vivido en el poco tiempo desde que regresé, es que es común pensar que es mejor que un joven vaya al ejercito a que se "pierda en el mundo de las drogas" y termine muerto en lla calle. Por ese lado es que comienzo a planificar los talleres y charlas; desenmascarando al ejercito como otra banda de matones. Apela a las madres, que están convencidas que en el "army" sus hijos aprenderán disciplina y orden. También ayuda el tema colonial, que es muy diferente para ustedes. Aquí es mucho mas fácil hacer el argumento que ser soldado para el ejercito del colonizador es bieeeen vergonzoso! Y con la cantidad alarmante de violencia sexual en en ejercito estadounidense, es muy fácil dirigirse hacia mujeres y niñas sobre porque no es una buena opción. Lo que hace complicado es esta imagen del sacrificado, elegante y uniformado soldado (siempre en lo masculino) que siempre muestran antes de eventos o durante el himno y que la gente no cuestiona. En fin, lo que nos falta en PR es la formación politica en torno a la acción directa y el trabajo de base no remunerado, ya que razones de mas tenemos para hacer ver, no solo mal, pero estúpido escoger matar o ser matado para un ejercito de gringos que ni saben donde está Puerto Rico en el mapa.

Saludos desde Caracas!

Hola a todos y todas! Es una alegría encontrarlos por aqui!! 

Como saben, Venezuela ha experimentado un progresivo proceso de militarización. Para nosotro/as lo importante no ha sido solamente denunciar la presencia física de los militares en la vida ciudadana, sino también los valores que representan las Fuerzas Armadas y que creemos son los que priman en los actuales momentos en la política venezolana.

Uno de los mayores inconvenientes para desarrollar nuestro trabajo es la presencia de una fuerte y tenaz polarización política entre quienes se identifican como "chavistas" y entre quienes lo hacen como "antichavistas", en un enfrentamiento maniqueo que reproduce la visión guerrerista de "amigo-enemigo" y que persigue la eliminación simbólica, y a veces física, de quien se percibe como contrario. Esto ha sido determinante en las agendas políticas de movilización ciudadana, y lastimosamente se han fragmentado muchos de los movimientos sociales locales.

Sin embargo creo que este modelo se está agotando y en algun momento la necesidad de expresión de una multiplicidad de identidades políticas nos permitirá poner el tema de la desmilitarización sobre la mesa. Por ahora nos estamos enfrenando a un proceso duro de criminalización de la protesta y el uso de la Ley Antiterrorista contra los manifestantes detenidos. Por otro lado la relación de la militarización con la promoción de los proyectos extractivos es clara.

Por ahora nos ha sido muy útil el manual de campañas no-violentas, especialmente a lo referido a los valores de la noviolencia, que nos han servido para plantear en diferentes escenarios la necesidad del reconocimiento del otro/a y la tolerancia. 

Un abrazo a todos y todas!

Rafa

Enlaces a manuales

Seria bueno postear los enlaces de los manuales aquí? Se puede accesar esta conversación después... Así podemos compartir esos recursos! No sé...

Escuela en Paz - Facebook-

Os dejo dos enlace con ideas que os pueden ayudar a desmilitarizar desde el aula. 

Grupo de Facebook: Escuela en Paz - https://www.facebook.com/groups/215300851912930/ -Aprovechamos para saludar desde aquí al FBI, La CIA y resto de la familia ya que sabemos que nos siguen los pasos :-)

Taller sobre Noviolencia y antimilitarismo: http://www.educarueca.org/spip.php?article120

Materiales IRG

Hola,

Si, tenemos mucho materiales en la pagina de la IRG: http://wri-irg.org/es/index.html

- Manual para campañas noviolentas: http://wri-irg.org/es/pubs/ManualNoviolencia

- Para informacion sobre objecion de conciencia tenemos el Informe OC con informacion sobre la situación de la objeción de conciencia en diferentes partes del mundo: http://wri-irg.org/es/epublish/17

- El libro, "Objetoras de conciencia - antología" http://wri-irg.org/pubs/objetoras-antologia

- Para el tema de la relaciòn entre extractivismo y militarismo el boletín Noticias de los especuladores de la guerra http://wri-irg.org/es/epublish/20

y bueno mucho màs.

 

México

Hola a tod@s!

Desde hace un año y medio que vivo en México y les digo que es probablemente el país más militarizado que he visto. Estuve en Colombia, no estuve nunca en Israel que entiendo que está muy militarizado también, pero creo que en México la vida cotidana está lo más militarizado que he visto.

Para no escribir posts demasiado largos, voy a contestar una por una las preguntas que postulo Javier. La primera es "cómo se manifiesta el militarizmo":

Ya saben que en México existe el gran problema con el crimen organizado. Lo que hace este problema incluso más grande es que no se sabe donde acaban las estructuras del estado y empiezan las estructuras criminales, y vice versa. Los ciriminales tienen al estado en jaque táctico. La gente está desesperada y necesita soluciones urgentes contra la violencia. Por eso, en muchas comunidades la gente decidió armarse, viéndolo como la única manera de defenderse de la violencia de los grupos armados dentro y fuera de la ley. Ahora imagínense que van por la carretera a Acapulco y les paran unos encapuchados. Nadie puede saber si son delicuentes o "policia comunitaria". Mucha gente decide no parar en el "punto de control" improvisado y acaban recibiendo balas. Pero a parte de eso, uno ni siquiera puede estar seguro que el punto de control de la policia es realmente la policia, ya que los criminales muchas veces se disfrazan de ella...

En el DF anda mucha gente armada. Policias y "seguridad privada" están en cada esquina. También, casi todos los días se pueden ver vehiculos del ejército pasando por la ciudad, muchas veces por las avenidas principales. A parte de todos ellos, no se sabe cuánta gente anda con armas sin tener permiso para ello. Hace unos 10 días secuestraron a 12 jóvenes de un bar de la Zona Rosa, una de las principales zona de fiesta  en la ciudad, a 300 metros de la embajada de los EU y a 50 metros de una comisaría de policia. Nadie vió nada, aunque esto pasó como a las 10 de la mañana. La "reacción" del estado fue enviar muchísima policia a la zona, que no sé si llega a dos kilómetros cuadrados. De noche sobrevolaban los helicópteros policiales con los reflectores enormes, y por las callecitas estrechas de la Zona Rosa patrullaba la policia con los pick-ups con mitralletas tipo para derrumbar aviones en la parte de atras. Esto hizo que la gente se asustara incluso más y los propietarios de los barres pidieron al goberino más seguridad, y no más armas. Al final, hace dos días, casi toda la policía se retiro del barrio. Pero no se sabe nada de los 12 jóvenes.

La gente en general cree que el ejército está fuera de todas las tramas de corrupción y nexos con los criminales. Es de las instituciones estatales más valoradas. A veces, algúnas comunidades piden que se vaya la policia local y que vengan las fuerzas federales. Hace dos meses hubo una feria militar en la plaza principal del DF - el Zócalo. Se celebraba 100 años del ejército. El programa, al menos lo que vi desde fuera, fue una combiancion de muestra de la fuerza militar del estado y programas "lúdicos" para los niños (tipo subir a los vehiculos militares, entrar en un avión, en un helicóptero, etc. No huno ningun tipo de manifestación, protesta o nada similar durante los 15 días de la feria.

Los niños méxicanos se militarizan desde muy pequeños. Por este motivo se creo "el Penthatlon" una asociación nacionalista-militarista para los niños. Los niños del Penthatlon salen casi todos los fines de semana a las plazas principales de la ciudad a practicar marchas militares, hacer algo de ejercicio y practicar la música militar. A veces parece que toda la ciudad resuena a marchas militares... Es como una versión muy militarizada de los boy-scouts, pero con componente extremadamente nacionalista, ya que a los niños les hacen jurar que defenderan la patria con sus vidas...

Para no alargar más, aquí lo dejo por el momento.

Saludos

Respuestas ciudadanas

Hola Igor,

Muy interesante lo que nos cuentas sobre Mexico. Conoces de experiencias cuidadnas contra el tema de inseguridad y militarizacion?  

Tambien la misma pregunta para otras personas en este foro si sabes de experiencias ciudadas que traten de contrarrestar el tema de inseguridad y el rol de las policias, etc. Por ejemplo organizaciones barriales, etc?

Saludos

Un ejémplo podría ser la

Un ejémplo podría ser la comunidad de Cherán en el estado de Michoacan.  http://www.lajornadamichoacan.com.mx/tematicas/cheran Aquí pueden encontrar muchos artículos sobre este pueblo, principalmente autóctono purépecha.

Ellos desean la paz y la justicia, y aunque en sus acciones no utlizan violencia contra las personas, no se declararon nunca abiertamente una comunidad no-violenta: http://www.radioindigena.com/contenido/pueblo-de-cheran-invita-la-organi...

Por ejemplo, si miramos su página de facebook (https://es-es.facebook.com/YoAmoCheran) veremos que tiene una estetica más bien revolucionaria, tipo zapatista, que noviolenta.

Sin embargo, creo que hay mucho espacio para una educación por y para la paz y no-violencia en este país.

Colombia

Colombia tiene un contexto de militarización fuerte. Se debe en gran parte por el tema del conflicto armado, de otra tiene que ver con el narcotráfico, otros negocios ilegales y los actos de violencia que se viven en distintas regiones. La violencia pareciera ser cultural, en las relaciones cotidianas nos tratamos mal, a través de groserías, golpes, etc (eso parece estar bien) y, cuando la situaciones son de conflicto real, pues la respuesta es aun más violenta.

Responder a un tema que parece ser cultural no es tan fácil porque más allá de que la conciencia se manifieste, está el asunto de controlar el cuerpo en sí. Un amigo que está estudiando psicología transpersonal, me decía que antes de mirar cómo cambio al resto debería primero mirarme a mi misma para ver cómo manejaba los conflictos. Cuando uno se siente herido, con rabia, con odio es difícil encontrar la mejor forma de hacerlo; en esa medida su invitación era no dejarse hacer daño, no permitir que las palabras o los actos del otro dañara. 

Al principio resultó muy difícil y le di todos los argumentos para decir que no era posible. Ahora entiendo un poco mejor lo que me quería decir y, en efecto, más allá de los golpes, los insultos o cualquier otro tipo de violencia, hay una parte individual que decide en que medida lo que hacen los otros nos hace daño.

Topic locked