Escribe por los Derechos, campaña para defender a individuos en riesgo

Objetivo Táctico: Intervención

Derecho Humano: Artículo 9: ser libre de detención arbitraria

Etiquetas: Collaboration, Mobilizing Allies, Persuasion, Protecting Those At Risk, Seeking Redress

País o región: Global

Sitio web de la Organización: Amnistía Internacional

Cada año, cientos de miles de personas en más de 200 países se reúnen para un maratón mundial de escritura de cartas por los derechos humanos. La campaña “Escribe por los derechos” de Amnistía Internacional presiona a los líderes gubernamentales y a los responsables de la toma de decisiones para que liberen a las personas que han sido detenidas injustamente, apoyen a los defensores de los derechos humanos amenazados y busquen la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. La campaña anual culmina el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

Desde 1961, Amnistía Internacional ha participado en campañas de envío de cartas para liberar a los presos de conciencia. Durante 21 años, Amnistía Internacional ha destacado casos de personas que sufren diferentes abusos contra los derechos humanos en todo el mundo a través de su campaña anual Escribe por los derechos. Los partidarios se han unido detrás del objetivo común de transformar las vidas de aquellos cuyos derechos humanos han sido violados. A menudo, estas campañas abogan por la liberación de activistas que han sido detenidos injustamente por actores gubernamentales. Las cartas se pueden escribir a un rey, presidente o jefe de policía. Amnistía también anima a los participantes a escribir cartas de solidaridad a las víctimas de abusos contra los derechos humanos.

Por ejemplo, un activista destacado en la campaña 2021 es Bernardo Caal Xol. Bernardo es un defensor de los derechos humanos ambientales maya indígena en Guatemala. En 2015 se pronunció sobre la destrucción del río sagrado Cahabón por parte de las centrales hidroeléctricas. Luego fue arrestado por cargos sin fundamento y sentenciado a 7 años en una prisión guatemalteca. Amnistía Internacional consideró a Bernardo un “prisionero de conciencia”, una persona que ha sido detenida arbitrariamente debido a sus creencias de conciencia oa causa de su identidad.

Amnistía abogó por Bernardo durante varios años antes de que su caso se presentara en la campaña Escribe por los derechos de 2021. En ese año, se realizaron más de medio millón de acciones en nombre de Bernardo a través de Escribe por los Derechos. Luego de 4 años en el centro penitenciario de Cobán, fue liberado. El informe del juez citó el “buen comportamiento” como el motivo de su liberación.

Pese a haberse reencontrado con su familia, Bernardo sigue condenado por un delito que no cometió. Las autoridades guatemaltecas continúan criminalizando su trabajo de derechos humanos. Los indígenas constituyen el 40% de la población de Guatemala. Históricamente han sido vistos como una barrera a los intereses corporativos. Con frecuencia han sido hostigados y asesinados para explotar los recursos naturales de su tierra.

Me han dado esperanza en la justicia, la libertad y la igualdad que deben prevalecer en todo pueblo y nación. -Bernardo Caal Xol

Incluyendo el caso de Bernardo, se realizaron 4,6 millones de acciones durante la campaña Escribe por los derechos en 2021. El sitio web proporciona un kit que hace que participar sea lo más fácil posible. Los materiales están disponibles en inglés, francés y español. El kit incluye instrucciones, resúmenes de casos y ejemplos de cartas. Los participantes pueden descargar cartas de muestra como plantillas editables o papelería de Write for Rights para escribir cartas fácilmente.

El sitio web Escribe por los derechos tiene una guía descargable para usar en las aulas y las comunidades de activistas. Amnistía también ofrece un curso autodidáctico de 15 minutos para aprender sobre el poder de las palabras para marcar la diferencia en la vida de las personas que han sufrido abusos contra los derechos humanos.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/

Lo que podemos aprender de esta táctica:

Escribir cartas en apoyo de las personas que enfrentan abusos contra los derechos humanos proporciona poderosos mensajes de solidaridad. Este simple acto de intervención muestra a los actores gubernamentales que sus acciones están siendo observadas y que personas de todo el mundo exigen responsabilidad. Las cartas de solidaridad a los presos de conciencia traen esperanza y permiten que los activistas afectados sepan que no han sido olvidados.

Languages: