Taller: Herramientas para evaluar las iniciativas de incidencia de las organizaciones de derechos humanos

29 de mayo al 1 de junio - Ciudad de México

Nos complace anunciar que nuestra convocatoria al taller para defensores de derechos humanos sobre herramientas de evaluación para sus iniciativas de incidencia está abierta. 

El taller presencial se llevará a cabo en la Ciudad de México. El Centro para las Víctimas de la Tortura cubrirá los gastos de viaje de defensores de derechos humanos que sean seleccionados para participar en el taller. Se incluirán los gastos de los vuelos a la Ciudad de México, el alojamiento y la alimentación.

El taller incluirá también dos sesiones virtuales previas al taller presencial y dos sesiones virtuales de seguimiento para apoyar la implementación del plan de evaluación de la iniciativa de incidencia desarrollado por los participantes en el taller presencial.


Objetivo del taller

Las personas defensoras de derechos humanos y activistas realizan una labor exitosa e innovadora en todo el mundo, pero muchos de ellos no evalúan sus iniciativas de incidencia. Los enfoques de evaluación tradicionales suelen ser demasiado inflexibles y no toman en cuenta los contextos en los que trabajan muchos defensores. El proyecto E2A ayuda a defensores de derechos humanos a valerse de la evaluación para desarrollar iniciativas de incidencia más eficaces, así como para lograr un mayor impacto en el mundo.

Esta invitación es para dos participantes de su organización que estén involucrados en una iniciativa de incidencia de defensa de derechos humanos. 

Los participantes podran:

  • aprender una metodología de evaluación creada por aquellas personas que trabajan en iniciativas de incidencia de derechos humanos
     
  • obtener un conjunto de herramientas sobre la evaluación de esas iniciativas
     
  • desarrollar un plan de evaluación personalizado para una iniciativa de incidencia de derechos humanos en su propia organización
     
  • compartir con sus colegas los conocimientos del taller y juntos comenzar a implementar su plan de evaluación en su propia organización
     
  • Aplicar a  una asesoría intensiva optativa sobre la implementación y difusión de la evaluación


Fechas del taller:

Optativo: asesoría intensiva sobre la implementación y difusión de la evaluación

Después del taller presencial y las sesiones virtuales de seguimiento, CVT seleccionará a 2 o 3 organizaciones y proporcionará 6 meses de apoyo virtual continuo para desarrollar y difundir aún más sus conocimientos de evaluación. Este apoyo incluirá  sesiones semanales en las que se proporcionará apoyo sobre la implementación de la evaluación de una iniciativa de incidencia. También se proporcionará apoyo para la publicación de los resultados de la evaluación.

Nota: Esta iniciativa está financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Quién puede aplicar?

Dos miembros del personal de organizaciones de derechos humanos dentro de una sociedad civil con sede en América Latina que estén interesados en saber más sobre cómo planear evaluaciones éticas y eficaces de sus iniciativas de incidencia. Invitamos a las organizaciones de derechos humanos a que nombren dos miembros de su personal para que apliquen. Este taller beneficiará más a aquellos que ya sean parte de la planeación de iniciativas de incidencia en su organización en el presente o en un futuro próximo. El taller se llevará a cabo en español.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • Los solicitantes deben de estar disponibles en las siguientes fechas:

    –2 sesiones virtuales previas al taller (el 15 de mayo y el 25 de mayo)
    –4 días de participación presencial en el taller (29 de mayo a 1 de junio)
    –2 sesiones virtuales de seguimiento para apoyar la implementación de la evaluación (tentativamente el 16 de junio y el 30 de junio).
     
  • Los solicitantes deben trabajar en una organización de la sociedad civil que se enfoque en la defensa de derechos humanos. Deben tener interés por compartir los conocimientos obtenidos en el taller con su propia organización y comunidad.
     
  • Los solicitantes deben estar trabajando en una iniciativa o un proyecto activo de incidencia de derechos humanos. Los que más se beneficiarían de este taller y demás herramientas de evaluación serían los que estén planeando una iniciativa de incidencia de derechos humanos en un futuro próximo.
     
  • Este taller está diseñado para las personas defensoras de derechos humanos con poca o ninguna experiencia en metodología de evaluación. Los solicitantes NO deben tener una amplia experiencia formal o formación en metodología de evaluación o recopilación y análisis de datos. Sin embargo este taller sería apropiado para alguien con conocimientos básicos de los conceptos de monitoreo y evaluación.
La fecha límite de recepción de solicitudes es el 31 de marzo de 2023.