Facilitar reuniones entre familias separadas por la frontera sur de EEUU para concientizar sobre los problemas de los migrantes

Una vez al año, familias que han estado separadas por un sistema de inmigración fallido se reúnen en la frontera sur de EEUU: entre Texas y México. Los voluntarios de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos facilitan las reuniones una por una, mientras las familias se ven después de mucho tiempo.

Históricamente, el sistema de inmigración de EEUU ha sido poco acogedor para los refugiados y solicitantes de asilo que ingresan por la frontera sur. Las duras políticas de deportación a menudo separan a las familias. Los inmigrantes con estatus irregular corren el riesgo de no volver a entrar a los EEUU si intentan visitar a sus familias.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) tiene como objetivo llamar la atención sobre este sistema de immigración roto a través de su evento Hugs Not Walls. BNHR se fundó en 1998 y tiene su sede tanto en el oeste de Texas como en el sur de Nuevo México. Realiza eventos desde 2016 en la frontera Juárez-El Paso. Hugs Not Walls es especialmente significativo por la publicidad que genera. El último Hugs Not Walls tuvo lugar el 15 de octubre de 2022 y puede encontrar información al respecto en la página de Facebook de BNHR.

Para realizar el evento Hugs Not Walls, BNHR requiere la cooperación de varias entidades legales. Deben recibir autorización de la Patrulla Fronteriza de EEUU, los departamentos de policía locales y los terratenientes pertinentes. En 2019, se canceló un evento Hugs Not Walls programado para mayo debido a un retroceso administrativo dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU Más tarde se reprogramó para octubre de 2019 cuando el nuevo liderazgo permitió que los voluntarios siguieran adelante con el evento.

En el evento de 2021, 200 familias compuestas por más de 1000 personas pudieron abrazar brevemente y hablar con sus seres queridos. Los miembros de la familia se vestían de azul en el lado estadounidense y de blanco en el lado mexicano de la frontera. Una por una, las familias caminaron hasta el centro del lecho del río Grande y se les dio 3 minutos para compartir el espacio entre ellas. Una vez que terminaron los 3 minutos, la familia se separó nuevamente y la siguiente familia tuvo tiempo de reunirse.

Si bien 3 minutos parece insignificante, para algunos, este evento fue la primera vez que vieron a sus familiares en años o décadas. Por ejemplo, un padre no había visto a su hija en siete años antes de que Hugs Not Walls facilitara esta breve reunión. Otro asistente pudo reunirse con sus padres por primera vez en más de veintidós años. Esto subyace a la severidad de la separación familiar que perpetúa el sistema de inmigración de los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo del BNHR, Fernando García, describió “Hugs Not Walls” como un “acto de protesta contra las políticas y prácticas inhumanas” de la patrulla fronteriza y el sistema de inmigración. Este breve tiempo de reunificación familiar es una experiencia emocional que las familias aprecian profundamente. También demuestra públicamente la crueldad de la política de deportación de Estados Unidos. El evento humaniza un tema polémico al resaltar cómo las personas están separadas de sus seres queridos por líneas arbitrarias.

Esta táctica es un ejemplo de cómo funciona la Red Fronteriza por los Derechos Humanos para aumentar la publicidad sobre temas de inmigración dentro de la comunidad de El-Paso y más allá. Además, BNHR presenta manifestaciones durante todo el año para promover una política fronteriza humana y solidaria con la comunidad inmigrante. Por ejemplo, la campaña We Are The 11 Million pide un camino hacia la ciudadanía para los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados en los EEUU BNHR también participa en el proyecto del Grupo de Trabajo de Responsabilidad del Departamento de Policía de El Paso (EPPD). Este proyecto requiere una comisión independiente dirigida por civiles para supervisar la EPPD. Por último, pero no menos importante, el personal y los voluntarios de BNHR se reúnen con legisladores para abogar por los derechos de los inmigrantes y residentes indocumentados.

 

Organización: Red Fronteriza por los Derechos Humanos

Objetivo Táctico: Promoción

Derechos Humanos: Artículo 13: Derecho a la circulación dentro y fuera del país

Etiquetas: Crear conciencia

País o región: Norteamérica

Sitio web de la Organización: Red Fronteriza por los Derechos Humanos

 

New Tactics in Human Rights no defiende ni respalda tácticas, políticas o problemas específicos.

 

¿Qué podemos aprender de esta táctica?

La organización de un evento como Hugs Not Walls presenta varios desafíos para los activistas. Estos incluyen obstáculos administrativos y legales, reclutamiento de voluntarios y movilización comunitaria para el evento.

Si bien la frontera entre EEUU y México es única, los activistas de todo el mundo pueden aprender de esta táctica. Podría adaptarse a la mayoría de los contextos fronterizos y de separación familiar. Los eventos fronterizos deben contar con el apoyo institucional de las agencias de patrulla fronteriza para permitir que los activistas organicen el evento sin preocupaciones de seguridad por parte de los gobiernos involucrados. La táctica de organizar un evento de reunificación familiar también puede usarse en el contexto de las barreras institucionales para la reunificación familiar. Por ejemplo, los activistas podrían considerar organizar una campaña de reunificación familiar para familiares encarcelados.

 

Recursos utilizados:

Red Fronteriza por los Derechos Humanos Informe Anual 2021

Hugs Not Walls

Revived Hugs Not Walls event draws hundreds to Rio Grande between El Paso, Mexico

Families separated by US-Mexican border reunite for three minutes at 'Hugs, Not Walls' – The Prospector

Separated families embrace in Rio Grande between El Paso, Mexico for Hugs Not Walls

Hugs Not Walls event set for Saturday canceled; organizers blame obstacles, collusion

Separated Families Meet In The Middle Of The Rio Grande During 'Hugs Not Walls' Event : NPR

Country or Region: 
Languages: